miércoles, 3 de octubre de 2012

RESEÑA # 2

 RESEÑA DEL CAPÍTULO 7 DEL LIBRO "INTRODUCCIÓN AL MARKETING"

"El principio del conocimiento es el temor del señor..."
Biblia Reina Valera, Proverbios 1:7.

Philip Kotler y Gary Armstrong son dos personas muy reconocidas y respetadas en el área de marketing a nivel mundial. Son profesores en universidades muy reconocidas de Estados Unidos. En el capítulo 7 de su libro "Introducción al marketing", ellos explican y plantean cómo una empresa puede cumplir eficazmente con su objetivo de traer satisfacción al cliente partiendo de definir qué clase de producto ofrece (producto tangible, servicio o experiencia). Voy a aclarar que me voy a centrar en el  punto 4.2 que habla de las estrategias de marketing para empresas de servicios. En estas estrategias, ellos resaltan el centrarse en el cliente, el identificar los puntos fuertes de la empresa y el enfocar estos a satisfacer mejor esta necesidad.

"La retención de clientes quizas sea la mejor medida de calidad" (2007: 185). Los autores explican que el cliente, ademas de ser el ente que recibe un producto ofrecido por una empresa, debe ser el que proponga las mejores condiciones de este, es decir, el cliente debe ser el punto de partida para la creación de nuevos productos. Pienso que esto es muy verídico y necesario para el éxito de una empresa, ya que en sí, no hay mejor persona que proponga las condiciones mejores para satisfacer una necesidad que el que la tiene.

"Las empresas de servicios pueden diferenciar la entrega de su servicio al contar con personal más capaz y fiable que la competencia" (2007:185). Los autores afirman que cada empresa tiene un punto fuerte que hay que identificar y que los va a posicionar por entre los demás en un área determinada. Pienso que cada empresa es única en un área determinada, esto es llamado un punto fuerte, además, pienso que cada empresa tiene uno que les permite posicionarse por encima de los demás porque o si no, serían todas iguales y no existiría la lucha o la competencia entre marcas que ofrecen un producto no igual, sino que satisfacen una necesidad en común.

"Una de las formas más importantes en que una empresa de servicios puede diferenciarse es mediante la entrega consistente de una calidad más alta que sus competidores" (2007:185). Los autores relacionan estos puntos fuertes con las necesidades del cliente y dicen que estos puntos fuertes se pueden usar como una forma de satisfacer mejor las necesidades que los clientes plantean. Pienso que esta es una muy acertada forma de aprovecharse y canalizar los puntos fuertes de una empresa hacia su único objetivo que es el de "crear relaciónes rentables con los clientes", es decir, es una muy ingeniosa y buena forma de aprovechar lo que cada empresa tiene sobre las demás.


En general, estos puntos que tocan los autores en este libro son la mejor forma de satisfacer las necesidades de los clientes, ya que se trata de enfocar lo mejor de las empresas al bienestar del cliente, la parte mas esencial de las empresas. Una cosa curiosa que encontré es que los diferentes autores que busqué tienen diferentes estrategias y concepciones sobre marketing de las empresas de servicios.


Kotler, Philip y Armstrong, Gary (2007). "Cap 7. Estrategia de Producto, servicio y marca". En: Introducción al Marketing. España: Pearson Education.

http://books.google.com.co/books?id=02TcdnCCaKwC&pg=PA180&lpg=PA180&dq=estrategias+de+marketing+para+empresas+de+servicios&source=bl&ots=6jh4vcLICZ&sig=xLeCYwiPM7acHFWVO9q2tc7t-kA&hl=es&sa=X&ei=nJxyUKaQMI_o8QTE2oDQBg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=estrategias%20de%20marketing%20para%20empresas%20de%20servicios&f=false

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